Séptima Reunión Presencial IDE RedCEDIA AT.

17. 01. 19
posted by: Super User
Visto: 284736

Fecha: 28 de Noviembre del 2014

Lugar: 911 - Gayaquil

Entrega oficial de “Nuevos Métodos Y Tecnologías Para Fortalecer La Participación Ciudadana En Casos De Alertas Tempranas, Potenciando Ide Red Cedia” IDE RedCEDIA AT.

.El día viernes 28 de Noviembre, en la Secretaría de Gestión de Riesgos, se presentaron los resultados obtenidos del proyecto en mención, con el fin de socializar las herramientas desarrolladas, que bien pueden ser útiles en la gestión del riesgo de desastres. Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Instituto Oceanográfico de la Armada, Gobierno Autónomo de Orellana, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Universidad de Cuenca, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Autónoma de Los Andes.

En este encuentro, el Ing. Villie Morocho, PhD. Investigador Líder del proyecto, dio a conocer el trabajo afianzado por la diferentes universidades que integran el proyecto, en temas específicos como amenazas volcánica (caso volcán Tungurahua), por tsunamis (eventos costeros) e inundaciones por desbordamientos de ríos.

En la exposición del grupo de la Universidad de Cuenca se presentóla plataforma IDE y la aplicación de alertas tempranas para TDT. El Ing. Fabián Santander presentó la nueva versión de la plataforma IDE y la novedosa funcionalidad que ofrece al mostrar en tiempo real toda la información geo-referenciada obtenida de alertas desde la aplicación móvil y las redes sociales (Facebook y Twitter). Además presentó las diferentes ventajas de la plataforma como: facilidad de uso para el usuario, nueva interfaz gráfica, sistema de logueo, página principal que agrupa toda la información de la IDE (geoportal), mayor velocidad de acceso y visualización de información, integración de nuevas herramientas para trabajar con la información geográfica y generación de información a través de un sistema de gestión de capas y visores. 

La Ing. Liliana Chaglla presentó la herramienta de Geonetwork, realzando sus ventajas como administrador de metadatos, destacando su funcionalidad de búsqueda, almacenamiento y visualización.

También se presentó la aplicación de alertas tempranas para televisión digital terrestre. La Ing. Sonia Barreto explicó que la aplicación permite informar a la población de un desastre que esté ocurriendo o por ocurrir, mediante una simulación de alerta que muestra en la pantalla de cada televisor el mapa de zonas de evacuación, las indicaciones a seguir para evacuar y la programación habitual del canal.

ESPOCH, por su parte expuso que está trabajando en el desarrollo de un sistema que a través de un motor de inferencia, permite realizar un barrido de la información de redes sociales, como facebook y twitter, de modo que se cuente con información de primera mano del comportamiento humano y sentir de la población frente a una emergencia, en tiempo real; lo cual puede aportar en la toma de decisiones de las autoridades competentes para una acertada gestión del riesgo.  Exposición a cargo de la Srta. Alejandra Loaiza y Sra. Lucía Núñez.

Así también la ESPOL, habiendo trabajado en temas concernientes a amenazas por tsunamis, aguajes, marea roja, etc., El Ing. Juan Pindo presentó una aplicación móvil que permite a la población reportar y consultar alguna eventualidad adversa que suscite en el perfil de los tres eventos estudiados en el proyecto, todo esto fue desarrollado paulatinamente bajo socialización con el INOCAR.

Asistentes en la reunión

Entidad Presentes
Universidad de Cuenca Ing. Villie Morocho PhD.
  Ing. Fabián Santander
  Ing. Sonia Barreto
  Ing. Liliana Chaglla
  Srta. Patricia Sánchez
ESPOCH Ing. Fernando Romero
  Ing. Carolina Barragán
  Srta. Alejandra Loaiza
  Sra. Lucía Núñez
ESPOL Ing. Juan Carlos Pindo
  MSc. Glenda Loayza
  Ing. Claudia Basantes
GAD ORELLANA Sr. Jan Schorn
SGR Sr. Dalton Andrade
  Sra. Gabriela Solis
  Sra. Pame Proaño Vásconez
  Sr. Wilmer Llerena
  Sra. Silvia Orsi
  Sra. Daniela Reyes
  Sr. Galo Castro
  Sra. María Lorena Estrella
  Sr. Marco Soxo
  Sr. Ismael Valverde
  Sra. Jhoyzett Espinoza
  Sra. Katya Banda
  Sr. Víctor Borber
INOCAR Ing. Marcelo Candell
  Sr. Richard Narea Ortega

 

Fotografías

 

{gallery count=3 links=0}reuniones/28-12-2014-ESPOL{/gallery}