IDE RedCEDIA AT

17. 01. 19
posted by: Super User
Visto: 50615

Nombre del Proyecto:

Nuevos  métodos y tecnologías para fortalecer la participación ciudadana en caso de alertas tempranas, potenciando IDE RedCEDIA AT.

Áreas de Investigación/Desarrollo:

Informática, Aplicaciones Móviles, Televisión Digital, Infraestructura de Datos Espaciales, Fenómenos Naturales

Duración: 12 meses

 

Presupuesto Total: 110.208,00 USD

Cofinanciamiento Solicitado: 59.949,87 USD (Incluido el IVA)

Tipología del Proyecto:

  • Investigación
  • Desarrollo Tecnológico 
  • Innovación Tecnológica

En Ecuador existe un avance significativo sobre la planificación, gestión y administración en alertas tempranas, es por ello que se presenta esta iniciativa liderada por la Universidad de Cuenca y con la colaboración de la ESPOL y ESPOCH sobre la base de desarrollo e implementación de Infraestructuras de Datos Espaciales, sus aplicaciones y posibles interacciones con otras tecnologías. Siendo esto con fines académicos y científicos, y apoyada en las potencialidades que ofrece el uso de tecnologías en redes dinámicas avanzadas, busca integrar aspectos en las tres áreas: investigación, desarrollo e innovación con herramientas que permitirían la toma de decisiones en caso de desastres naturales basándose principalmente en información de alertas tempranas.

 

Esta iniciativa al ser basada en el trabajo precedente y que integrará a tres universidades pertenecientes a CEDIA e igualmente liderado por la Universidad de Cuenca se utilizará en este documento el acrónimo IDE RedCEDIA AT (Alertas Tempranas).

La iniciativa de IDE RedCEDIA AT está enfocada y orientada a construir sinergia en la construcción de alternativas de alertas por medio del uso de las tecnologías actuales y con la coordinación de los organismos oficiales llamados a gestionar procedimientos en desastres naturales. Todo esto apoyado por la disponibilidad de datos espaciales a través de la plataforma IDE, de tal manera que puedan ser usadas por las entidades respectivas para apoyar en la toma de decisiones. Por ello, las Infraestructuras de Datos Espaciales, en caso de alertas y de gestión de desastres naturales, tienen de por si un valor por la información geoespacial que pudieran proveer para dicha toma de decisiones.

A través de la IDE RedCEDIA AT  se pretende dar un paso muy significativo, a través de investigación de nuevos métodos y tecnologías que pueda emplear la ciudadanía para alertas tempranas, fortaleciendo el potencial de las IDE, para la toma oportuna de decisiones.

Los métodos y tecnologías que se propone investigar, complementados con, transferencia de tecnología, realización de experiencias, formación de recursos humanos, difusión, producción científica y estrategias para la sostenibilidad de la red, se consideran como una adecuada propuesta con beneficios tangibles para la sociedad.

 

Investigación

Con el aporte de especialistas en comportamiento humano se pretende estudiar las posibles reacciones ante escenarios de desastres naturales generando alertas tempranas por varios canales tecnológicos posibles y determinando cuales podrían ser los más efectivos para tres escenarios distintos. En Cuenca con la Universidad de Cuenca y la colaboración del EQ-911 se estudiará el comportamiento ante posibles inundaciones por desbordamiento de los ríos. En Guayaquil la ESPOL trabajará con INOCAR (se adjunta convenio existente ESPOL-INOCAR, Anexo I) para un escenario posible de tsunami. En Riobamba se busca la colaboración de la SNGR (Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, se adjunta convenio existente entre ESPOCH – SNGR, Anexo II) con quienes se trabajará un escenario de erupción volcánica. La investigación determinará además la manera de validar la participación ciudadana por otros medios que permitan la determinación más cercana a la realidad de los escenarios.

En el aspecto tecnológico, además, se pretende añadir el nivel semántico de la información que pueda ser integrada a las IDEs buscando relacionar semánticamente las estructuras representadas [RVB11]. Así, la investigación también determinará la posibilidad de relacionar los aspectos geográficos [Mor04] de la información geoespacial integrada en el IDE, determinando funciones de gestión de WFS.

 

Desarrollo

Aunque las Infraestructuras de Datos Espaciales tienen gran auge en su uso en otros países y un nivel interesante de desarrollo se ha conseguido a nivel nacional, uno de los principales problemas es conseguir mejorar la usabilidad de la plataforma y la facilidad de integración de información, temas que serán cubiertos con experticia de la UCuenca. Además, de la misma investigación descrita en el apartado precedente se desprenderá  la integración de nuevas funcionalidades en la plataforma IDE que será reformada casi en su totalidad para poder integrar tanto mejoras en su funcionalidad, usabilidad y eficiencia. Considérese que la implementación de relacionamiento semántico en las IDE todavía es un campo de investigación que debería ser explotado [RVB11] y más aún integrado a plataformas como las que se ha conseguido en el grupo de trabajo UCuenca.

Otro de los aspectos fundamentales en el desarrollo es conseguir que la plataforma prototipal final permita una integración a los disparadores.

 

Innovación.

Desde el aspecto innovador de la propuesta se puede determinar la posibilidad de trabajo con nuevas tecnologías para la toma de información como para la presentación de la misma. En la investigación del comportamiento humano ante posibles escenarios de desastres naturales se pretende establecer la participación ciudadana. Además se investigará cómo la tecnología con herramientas prototipales, podrían aportar a que se dé la participación con la mayor celeridad posible y que se determinen métodos de validación de la información por los organismos oficiales de gestión de desastres naturales.

La iniciativa, en el aspecto innovador, parte del uso de tecnología móvil como uno de los canales directos de participación ciudadana, apoyados por mecanismos comunes como canales telefónicos y otros similares. Por lo tanto, el conseguir una herramienta apropiada para manejo de información que aporte a disparar la alerta temprana es un aspecto innovador. Así mismo, la forma de presentación de la información incluida la posibilidad de uso de televisión digital con funcionalidades de Alertas Tempranas en los protocolos establecidos para Ecuador como ISDB-T y muy probablemente bajo Ginga, serán aspectos innovadores que deberán establecerse en prototipos que demuestren la funcionalidad de la plataforma integrada a estas tecnologías.

 

Objetivo General

Potenciar la iniciativa IDE RedCEDIA AT, mediante métodos y utilización de nuevas tecnologías de captación de datos, para favorecer la participación ciudadana y aportar en la gestión de desastres naturales.

 

Objetivos Específicos

  • Consolidar y fortalecer la Comunidad de Investigación entre las tres Universidades de este proyecto.
  • Estudiar las formas de participación ciudadana con las plataformas prototipales tecnológicas ante escenarios de desastres naturales.
  • Buscar formas de Integración de plataformas móviles (Android) para subir escenas de desastres naturales on-line (upload) y sirvan como disparadores de alertas tempranas.
  • Investigar formas de enriquecimiento semántico en la información geoespacial integrada en el IDE
  • Mejorar la plataforma IDE en su funcionalidad, usabilidad y eficiencia para que sea una herramienta válida en casos de desastres naturales donde la velocidad de reacción es necesaria.
  • Generar un prototipo de visualización de información de sensibilización y de alertas tempranas integrada en IDE RedCEDIA.
  • Impulsar la suscripción de convenios y establecimiento de procedimientos con las instituciones oficiales que gestionan desastres naturales en las tres ciudades.
  • Realizar actividades de formación, divulgación y difusión complementarias.

 

La plataforma resultado de investigación, desarrollo e innovación de esta propuesta, es una solución que estaría dividida en varios ámbitos.