Cuarta Reunión Presencial IDE RedCEDIA AT.

17. 01. 19
posted by: Super User
Visto: 211364

Fecha: 5 de septiembre del 2014

Lugar: ESPOL - Guayaquil

El día viernes 5 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el “Taller de aplicaciones tecnológicas del proyecto “Nuevos métodos y tecnologías para fortalecer la participación ciudadana, en casos de alertas tempranas, potenciando IDE RED CEDIA”, a este taller asistieron varios representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del Instituto Nacional Oceanográfico de la Armada INOCAR, e integrantes del proyecto de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica del Litoral y de la Universidad de Cuenca.

Dentro de los temas determinados en la programación del taller se trataron los siguientes: Estado actual del proyecto, Plataforma IDE, Aplicación móvil, Funcionamiento de plataforma IDE con la Aplicación móvil, Captura y análisis de información de las redes sociales, y Aplicación de alertas tempranas en televisión digital.

Inicialmente se contó con la intervención del Ing. Villie Morocho, DIRECTOR DEL PROYECTO, quien detalló los objetivos y los avances del proyecto, logrados entre las tres universidades, como equipo de trabajo, considerando en los temas de investigación los sistemas de alertas tempranas para casos de amenazas de origen volcánico, amenazas por inundaciones y tsunamis. 

Seguidamente el Ing. Fabián Santander, de la Universidad de Cuenca, explicó a detalle los análisis realizados en los procesos de selección de los diferentes herramientas, con respecto a los beneficios que cada uno presenta, para la construcción de la plataforma IDE más idónea; así, dentro de las herramientas se mencionaron: Geoserver, OpenLayers, GeoExt2, PostgreSQL, PostGIS y en consecuencia, a través de una demostración comparativa entre la actual plataforma, y una creada anteriormente, se evidenciaron los avances en el funcionamiento, que además de permitir un alto nivel de interacción entre el usuario y la plataforma, a través de las diferentes aplicaciones tecnológicas, su eficiencia va acompañada de una velocidad impresionante, lo cual permite la carga de páginas, mapas, y más, de modo inmediato. Este trabajo, fue desarrollado bilateralmente con el sistema android en aplicaciones móviles con el apoyo del Sr. Sergio Suárez, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Lo antes mencionado se pudo probar, gracias a la ejemplificación con varios comandos que funcionaron efectiva y rápidamente, lo cual dio pie a los representantes de la diferentes instituciones, a pensar en el desarrollo de una aplicación personalizada, de acuerdo a las necesidades de cada institución, que permita a nivel ministerial, facilitar la sistematización de información de modo que la toma de decisiones para el adecuado manejo de la gestión del riesgo sea la más acertada.

Con respecto a la aplicación de alertas tempranas en televisión digital, la Ing. Sonia Barreto explicó las ventajas de este sistema como herramienta de comunicación en gestión de riesgos, no obstante, es imprescindible considerar que cada ventaja de la televisión digital se va haciendo efectiva en nuestro país, conforme el ingreso de nueva tecnología; sin embargo, a pesar de la escases de información con respecto a los avances que la televisión digital ha logrado en otros países, se está proyectando el desarrollo de aplicaciones que puedan servir como herramientas complementarias  en el canal de comunicación, para el manejo de información especialmente en los casos de sistemas de alertas tempranas.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo por su parte, participo de este taller, presentando el tema de “Captura y análisis de información de las redes sociales”, en las personas de las Srtas. Alejandra Loaiza y Lucía Núñez (estudiantes tesistas), quienes explicaron la importancia de optimizar la información que se publica en las redes sociales, con fines de creación de ontologías que permitan determinar una alerta en casos de amenazas volcánicas por ejemplo.

Finalmente, los y las asistentes de las diferentes instituciones invitadas, manifestaron su interés por participar de estos proyectos que si bien se tiene como intención el proporcionar herramientas tecnológicas que faciliten una determinada gestión, esta no sería visible sin una coordinación institucional que permita un análisis personalizado de cada una de las herramientas que se tornan necesarias para cada ministerio. Se propuso también la presentación de este taller en la Secretaría de Gestión de Riesgos, a fin de que se analice más detenidamente el tema con los actores claves de la institución y se pueda concretar un compromiso en el proyecto.

De esta manera concluyó el taller, con el agradecimiento del Ing. Villie Morocho a todos los asistentes y haciendo hincapié en la importancia del trabajo con un equipo multidisciplinario.

Integrantes en la reunión

Universidad Presentes
Universidad de Cuenca Ing. Villie Morocho, PhD.
  Ing. Fabián Santander
  Ing. Sonia Barreto
ESPOL Ing. Juan Carlos Pindo
  Ing. Claudia Basantes
  Ing. Glenda Loayza
  Sr. Sergio Suárez
  Sr. Mijail Arias Hidalgo
ESPOCH Ing. Fernando Romero
  Ing. Carolina Barragán
  Srta. Alejandra Loaiza
  Sra. Lucía Núñez
  Sr. Pablo Romero
INOCAR Ing. Gladys Torres
SGR Sr. Paul Proaño Vásconez
  Sra. Jhoyzett Mendoza

 

Fotos Reunión:

{gallery count=3 links=0}reuniones/05-09-2014-ESPOL{/gallery}